martes, 22 de septiembre de 2009

¿MITO O VERDAD?


Siempre llega a sorprender la fluctuante capacidad para creer en historias fantásticas que muchas personas poseen en la actualidad. Basta con organizar una reunión frente a un fogón —en cualquier noche d

e invierno o de verano— para advertir cómo, inexorablemente, la conversación deriva hacia temas que meten miedo y que, generalmente, tienen como protagonistas a fantasmas de distintas especies.

En circunstancias como ésas, el viento deja de ser viento para convertirse en susurros o lamentos; las sombras nocturnas se vuelven misteriosamente significati

vas, denotando presencias no expuestas que alimentan la sugestión y agigantan la imaginación. El mismísimo recuerdo se ve alterado, y acontecimientos del pasado personal —mal definidos por la memoria— encuentran

en aquel contexto nocturno un catalizador que los reinterpreta, entablando ocultas relaciones, antes no tenidas en cuenta.

La noche y los fantasmas se llevan bien. Es un binomio que ha logrado mantenerse en buenos términos durante siglos en el imaginario de la cultura occidental, sustentando así una abundante literatura que, aún hoy, sigue publicándose con gran éxito editorial.

Los fantasmas nos seducen, nos interesan, nos inquietan. No es posible la neutralidad o la absoluta indiferencia cuando alguien instala el tema en una mesa de discusión.

Se les puede reverenciar, temer o rechazar, pero nunca hacerlos a un lado sin algún comentario irónico, escéptico o crédulo.

La creencia en la existencia de fantasmas es un hecho generalizado que se fija prácticamente en todas las sociedades de la Tierra. Leyendas, cuentospopulares, rumores y folklore referidos a ellos, testimonian —directa o indirectamente— el interés que los hombres tienen respecto de lo que sucede más allá de la muerte; al tiempo que explicitan la propensión de una época determinada a seleccionar respuestas, entre un repertorio cultural particular, en consonancia con las demandas de una situación concreta.

Cada cultura ha inventado sus propios fantasmas, y occidente no ha sido la excepción a la regla. Pero la historia del fantasma occidental es singular es singular en un aspecto: el haber estado ligada al proceso de individuación, tan propio de nuestras sociedades.

Los fantasmas nos hablan de nosotros mismos. Sus apariciones son nuestros propios reflejos. Nos muestran, desde un ángulo original, cómo hemos elaborado en los últimos quinientos años nuestra identidad, nuestro exacerbado individualismo; y de qué manera se entretejieron variables culturales, psicológicas y sociales en la construcción de la cosmovisión antropocéntrica que ha hecho de Occidente lo que hoy es.

Definir qué es un fantasma depende del espacio y del tiempo. Depende del lugar que cada persona se adjudica a sí misma dentro del universo. Por ello, una Historia de los Fantasmas nos obliga a recorrer los senderos —ya exitosamente transitados— de otras historias, como la del cuerpo, la de la muerteo la de la lectura. Significa, también, dejar abierta una puerta al estudio de los sistemas de valores y sus cambios (que desde el siglo XVIII indican una progresiva secularización y un olvido de los deberes y normas trascendentes, para centrarse únicamente en la condición inmanente del ser humano).

En muchos casos, el fantasma nos recuerda el sentido y el deber que los hombres hemos olvidado. Nos reflejan los problemas existenciales propios de una sociedad impregnada del más hondo materialismo. El fantasma oculta y revela muchas cosas al mismo tiempo.

Banderas visibles del antirracionalismo, los fantasmas —apareciendo y desapareciendo— denuncian insatisfactorias concepciones del mundo, inseguridades y muchas esperanzas, no del todo creídas.


LIDERAZGO DESDE LA ESCUELA


Perseverancia, esfuerzo y constante dedicación; es la clave de un liderazgo proactivo en base a una visión positivista generada para el cambio y la mejora total.

Todo se basa en una pequeña, semilla, que con el debido cuidado llegará a ser el fruto de una asertiva actividad. Así somos cada uno de nosotros, una fuente de grandes proporcionalidades constadas por valores y productivos objetivos, que a corto, mediano o largo plazo permitirán el desarrollo interno y externo de manera individual y colectiva.

La expresión del líder en la escuela, es el reflejo de su mundo interior, basado en el constante surgimiento de metas y proyectos en función a una mejora personal y grupal. Se debe caracterizar por ser una virtuosa fuente de calor, color y vida, generada por el determinado aspecto del que se caracteriza, para lograr persuadir, orientar, controlar y planificar sus obras y alcanzar las metas propuestas.
El poder de los líderes estudiantiles y la influencia que ejercen sobre sus compañeros son claves en la resolución de conflictos en centros educativos, es entonces que debemos desarrollar medidas que permitan solucionar los problemas que se puedan presentar en nuestro entorno con una determinada actitud de solución y mejora. Es entonces que en ese punto juegan un papel fundamental los líderes que al ser aceptados por la mayoría tienen la garantía de que sus decisiones también sean aceptadas por los demás gracias a su correcto carácter que guía a todos por el camino de lo anhelado.

La intención de convertirse en puentes entre el poder y sus compañeros es otro de los aspectos destacables en este tipo de personas que ven su liderazgo como una forma de desarrollo personal y de fomento de su creatividad teniendo como objetivo principal formar mediante “el conocimiento, la reflexión y la práctica” a estudiantes que están llamados a ejercer el liderazgo proactivo.

Sabemos que somos el cambio, el camino de las oportunidades que consta de aprendizajes constantes para aprender lo que nos llegue a afrontar en el sendero de la vida, no debemos frustrarnos en el primer ni en ningún intento, comencemos a construir la estructura base que de estabilidad y firmeza al sentido de nuestra vida.

Debemos empezar a desarrollarnos como líderes activos en función a un desarrollo total, que no solo nos permita como personas, sino como forjadores de un mejor mañana, conllevando con el constante esfuerzo, la dedicación inigualable y el desempeño incalculable, los cuales juntos forman la estructura de un sentido en nuestras vidas, los cuales unidos dan la razón causante de un mejor porvenir.


CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Desde tiempos inmemoriales la raza humana s
e ha enfrentado a peligros constantes. El riesgo de la salud por la contaminación ambiental es un factor inevitable de la vida. La probabilidad de sufrir daño es una cuestión de tiempo y aunque las sociedades industrializadas hayan desarrollado capacidades para minimizar y evitar el riesgo, no es lo mismo en los países subdesarrollados.
De lamentable notoriedad son los basureros. Éstos son el foco de enfermedades tanto visibles como invisibles o latentes. Las primeras podemos verlas
en una sala da emergencias donde los médicos luchan contra la muerte con éxito o sin éxito. En cambio, cuando se trata de enfermedades latentes, sin síntomas, que no requieren la sala
de emergencias pero aparecen años después bajo la forma de trastornos genéticos o mutaciones que se manifiestan cuando nace una segunda o tercera generación, abortos espontáneos y malformaciones congénitas, son las más preocupantes, porque es muy poco, o casi nada, lo que se puede hacer para corregir el daño. La madre gestante que fuma no recibe la suficiente oxigenación para sí misma y mucho menos para el feto, el cual, sufrirá, casi inevitablemente, los efectos de la hipoxia, con la secuela de problemas neurológicos. La lista sería interminable.

En el caso de la contaminación ambiental propiamente dicho, incluye tanto a los seres vivientes como a la naturaleza. Si hay un derrame de gasolina en el subsuelo, se contaminarán los mantos acuíferos de la misma forma que la basura acumulada en La Chureca continuamente contamina el agua del Lago de Managua y todos los mantos acuíferos a su alrededor. Sucede lo mismo en los basureros de todos los pueblos y ciudades.
Todos bebemos agua, respiramos el aire, comemos carne e ingerimos productos de cultivo. Éstas son las fuentes de contaminación. Podemos determinar quién o quiénes están a riesgo de sufrir daños y hacer el tratamiento adecuado. Un ser humano adulto tiene un peso promedio de 70 kilogramos (154 libras), ingiere un promedio de dos litros de agua por día, respira 23 metros cúbicos de aire diario y consume carne en cantidades variables. Sabiendo cuanto contaminante hay en el aire, agua y la comida, se puede calcular la cantidad de tóxico que un individuo ha ingerido en términos de población. Si se analizara el tolueno, un componente orgánico que se encuentra en los derivados de petróleo y algunos pegamentos, se puede calcular la dosis ingerida y estimar el riesgo de cuántos van a padecer problemas hematológicos, lo cual representará una carga económica al sistema de salud. La carne de pescado contaminado con mercurio tiene efectos neurológicos irreversibles, como fue el caso de la Bahía de Minamata, (Japón) en la década de los cincuenta.

Si el ambiente está contaminado no puede haber salud. En 1948 la OMS definió el concepto de salud afirmando que no solamente es la ausencia de enfermedades, sino que el bienestar físico y social. Un ambiente contaminado no puede darnos una tranquilidad física adecuada ni mucho menos una social, más bien causa enfermedades que son, casi en su totalidad, prevenibles. Un ambiente contaminado no solamente causa problemas en el ámbito inmediato sino que a toda la sociedad. La salud ambiental es un serio problema de los países subdesarrollados y una preocupación para los industrializados.


jueves, 17 de septiembre de 2009

Pingüinos de Humboldt en la isla San Lorenzo



La isla San Lorenzo no sólo es una ventana al pasado de nuestra historia regional y nacional, también es una zona con un extraordinario patrimonio natural, residencia de especies en peligro de extinción, como es el caso del Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). De acuerdo a la categorización establecida por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), las especies consideradas en esta categoría se encuentran en peligro inmediato de desaparecer si los factores que causan sus problemas de conservación continúan, podrían morir los pocos animales vivos que quedan de esa especie amenaza.
El artículo busca llamar la atención de la amenaza en la que se encuentra no sólo esta especie, sino otras especies que también habitan el frágil ecosistema de las islas del grupo Callao, conformada por las islas San Lorenzo, El Frontón y los islotes Cabinzas, Palominos y la Peña Horada. La principal de todas las amenazas es el llamado Mega Puerto de la isla San Lorenzo, obra faraónica y alucinada, que en esta oportunidad sólo menciono de manera referencial para indicar que su construcción significará la sentencia de muerte para el rico patrimonio natural y cultural presente en San Lorenzo y en las demás islas del grupo, en pocas palabras de consumarse esa aberración se cometerá un eco-suicidio, donde nuestros hijos ya no podrán apreciar esa riqueza natural en directo sino a través de los libros, como lo hacemos hoy con las especies extintas.

Punta Lobería y los Pingüinos de Humboldt

A raíz de una visita como parte de los recorridos regulares que llevo a cabo en la isla en el marco de la investigación del Proyecto Arqueológico Isla San Lorenzo, proyecto promovido por la Marina de Guerra del Perú y auspiciado por la Fundación Miguel Grau, en noviembre del año 2007 en compañía de Carlos Santana y Piero Guarisco tuve la oportunidad de observar a una pequeño grupo de 15 pingüinos de Humboldt, en la zona conocida como Punta Lobería.
Punta Lobería es la primera ensenadita desde el Cabezo de la isla, ubicada en el flanco expuesto. Frente a ella está el pequeño islote conocido como Mal Nombre. En sus inmediaciones se encuentran los restos de plataformas y terrazas guaneras, hoy no explotadas, estas construcciones del guano son elaboradas en base a piedras semicanteadas y cronológicamente corresponden probablemente a la primera mitad del siglo XX.
En las inmediaciones de esta zona, se encuentran gran cantidad de aves marinas, entre las que destacan los piqueros (Familia Sulidae), pelícanos (Pelecanus thagus), cormoranes (Familia Phalacrocoracidae) y diversas gaviotas (Familia Laridae). Asimismo, en sus territorios las gaviotas anidan y crían sus pichones, por lo que en ciertas épocas del año se requiere de mucho cuidado al momento de realizar recorridos por la zona.

Piqueros en Rocas

Pichones de gaviotas


En este contexto, en unas peñas a manera de terraza natural al borde del mar, en la zona intramareal, se observó a este grupo de pingüinos. A continuación, como testigo de la experiencia vivida les adjunto varias vistas de los pingüinos en las peñas, testimonio gráfico que habla mejor que muchas palabras

Pingüinos de Humboldt 01




Conclusiones
La presencia de estos pingüinos de Humboldt en la isla San Lorenzo, especie en peligro de extinción, es un acontecimiento que debe llamar la atención de las autoridades y debe ser un estímulo para la comunidad científica y de todas las personas admiradoras y amantes de la nuestra riqueza natural viva. Se requiere establecer mecanismos de protección pertinentes y adecuados de todas las áreas naturales en las islas del grupo Callao donde habitan las especies de fauna y flora, que no sólo se encuentran en peligro de extinción, a fin de que el día de mañana nuestras futuras generaciones puedan apreciarlos.
Mayor información sobre el Pingüino de Humboldt la pueden encontrar en los siguientes links:

PALABRAS OBITADAS


Aprendí a conocer el pasado,

El presente y el futuro en mi no están,

Vivo de recuerdos que se han dado

A causa de un estruendoso Dojibán.

*******

Mi incomprendido ceso no tiene imaginación,

Soñar, ¿para qué?, ¿dejarme llevar por la mentira?

Si cuando la ilusión termine, y la realidad te llegue

No sabrás como comprender por que la vida es un mal de agonía.

*******

Inocencia es lo que me falta,

Pues carezco de paciencia y tranquilidad,

Tengo muchas cosas que planifican

Dejarme permanentemente en esta triste soledad.

*******

Pues no sueño desde hace mucho tiempo,

Creo que mi vida pronto acabará,

La incertidumbre de no saber que sucederá en el retrazo

Del milenario reloj que marca el tic-tac.

*******

Son cuatro días de cesante locura,

De falta de mucha capacidad,

Siento que falta poco, ya es el día

De perder todo lo que puedo llegar a comprender en la realidad.

*******

Noción del momento y del instante,

Utopía de pura falsedad,

Nadie puede seguir aquella brillante

Luz que te lleva a lo ideal.

*******

Pobre alma que no deja de sufrir,

Pronto perderás todo pensar,

Ya llega el cusuco momento

De abordar en la soledad.

*******

No sueñes que llegarán a rescatarte,

De un mundo de sinfín de maldad,

Si entraste, no sales, ya está claramente dicho,

Perdiste el deseo, el anhelo, la ilusión de encontrar,

La vida perfecta o la utopía ideal,

Bueno es lo mismo, da igual.

*******

Yo comprendo que los golpes son bruscos,

Yo entiendo que prefieres simplemente idealizar,

Bueno tu vida será perfecta, pues la venda

Te atará al mentiroso mundo de Dojibán.

*******

Los días son experiencias

Sentimientos que te dificultan el percibir

No sabes cuántas ganas y ansias tengo

De olvidar lo que llegué vivir.

EL SILENCIO BULLICIOSO


Surge de la penumbra un nuevo contexto

Del hecho de que sufrir muy simple es

Se origina de la metafísica ilusión de un concepto

Que jamás se logrará comprender lo que su significado es.

*******

Ya el tiempo ha transcurrido con agobio

La esperanza del pasado, presente en mi está

Ya no tengo más remedio que desterrarme

Y dejar que todo el mundo en mi contra llegue a estar.

*******

Como un punto que final no contiene,

Como una montaña que sin pico está,

Como una voz que de sonido carece,

Así me siento, una nada, ¿qué más?

*******

Pues simplemente el mundo no comprende

Pues es tan claro que uno no quiere idealizar

La realidad de no tener nada a su lado,

La multisencia de creer que todo es un imaginar.

*******

Donde todo simplemente se creyó perfecto

Obitando mi vida sin cesar

Junto al sufrimiento constante del momento

Imaginando que nada en el presente hay.

*******

Baja de la nube de fantasía

Antes que atolondrado quedes de tanta mentira

No entiendes que todo se hace compleja utopía

Si crees que la perfecta vida en ti está.

SEÑOR DEL TIEMPO


Digno de halago y obsequios,

Ser de gran admiración,

El poder total está en sus manos,

El señor del tiempo es la gran perfección.

*******

Dando paso a toda oportunidad,

Abriendo puertas en un segundo de majestuosidad,

Solo debes convencerlo,

Y tal vez te llegue a dar la llave de la claridad.

*******

Fiero y agobiante si es que te odia,

Comprensivo y halagador si tu alma le das,

Hipocresía y soborno son las palabras,

Con las que sin ningún reproche a ti llegará.

*******

Maldito por los que bellos momentos pierden,

Odiado por los que terribles tiempos van,

El tiene el poder de lo largo y lo corto,

Hasta de dejarte en total soledad.

*******

Mente de insaciable conocimiento

Erudito de todo, sin excepción

Dogma de toda idea y pensamiento

Sus ideas nunca se pueden dar como no.

*******

Amo del poder y la gloria

Perfeccionista hasta no poder más

Toda virtud esta sus manos

Todo don en su majestuosidad está

*******

No puedes lograr verlo a los ojos

No puedes ni su nombre mencionar

No puedes refutar sus decisiones

No puedes hacer nada si su solemnidad aquí está.

*******

Jactándose de creer que todo es perfecto

Imaginándose en el trono de la redención,

Soñando que todo será como en su mente está planeado

Anhelando todo, menos el tener la realidad como razón.

*******

Antes de tener conocimiento de algo,

Siempre en su mente presente está,

Antes de creer que todo ya está acabado,

En sus ojos de previsto reflejado el hecho ya está.

*******

Interrumpiendo el sueño de toda pesadilla,

Interrumpiendo el lazo de anhelar un querer,

Destruyendo los sueños que uno creía

Que lo harían ser un gran querer.

*******

Rompe el alma en un segundo instantáneo

Que asfixia sin ninguna razón.

Rompe el deseo de tener aquí, a mi lado,

El perfecto anhelo que un día se idealizó.