A ciencia cierta un virus informático es un programa que puede infectar a otros programas, modificándolos de tal manera que causen daño en el acto o afectar su rendimiento del computador o su seguridad.Este software constituye una amenaza muy seria; se propaga más rápido de lo que se tarda en solucionarlo.
Actuatualmente hay programas completamente dañinos para las computadoras, entre las principales se encuentran los que infectan archivos, adjuntos a programas ordinarios, aunque algunos pueden infectar cualquier archivo. Un virus de acción directa selecciona uno o varios programas para infectar cada vez que el programa es ejecutado. Uno residente se esconde en alguna parte de la memoria la primera vez que un programa infectado se ejecuta, y después infecta a otros programas cuando son ejecutados.La segunda categoría es la de los que infectan archivos de sistema o sector de arranque. Estos virus, infectan el área de sistema en un disco. Hay algunos que se ejecutan al iniciarse Windows, y virus que infectan directamente al sector de arranque de discos duros, pudiendo incluso dañarlos permanentemente. Hay otros virus que modifican las entradas a la tabla de archivos para que el virus se ejecute. Hay que tener en cuenta que estos pueden causar perdida de información (archivos).
Pero tanto concepto no permite evitar el contagio de las computadoras y es que la simplitud de este es por transferencia de archivos, descarga o ejecución de archivos adjuntos a correos. Cuando un virus lleva a cabo la acción para la que había sido creado, se dice que se ejecuta la carga, pueden ser bastante maliciosos e intentan producir un daño irreparable al computador personal destrozando archivos, desplazando el sector de arranque principal, borrando los contenidos del disco duro o incluso escribiendo sobre la BIOS, dejando inutilizable el equipo. La mayoría de los virus no borran todos los archivos del disco duro. La razón de esto es que una vez que el disco duro se borra, se eliminará el virus, terminando así el problema.
La finalidad de los virus son que se crean por el desafío que implica crear una amenaza que sea única, no detectable, o simplemente devastadora para su víctima. El creador espera que el virus se propague de tal manera que le haga famoso. La notoriedad aumenta cuando el virus es considerado tal amenaza que los fabricantes de antivirus tienen que diseñar una solución.
Las consecuencias son múltiples y a causa de esto es que se debe tener una adecuada noción del tema para no ganar problemas inesperados, o simplemente perdiendo todo de principio a fin.